Mesopotàmia




EL relieve que se nos muestra recibe el nombre de La leona herida (s. VII a.C.) y forma parte del conjunto de relieves que adornaban el Palacio de Asurbanipal III (situado en Nínive), último rey asirio, con lo que podemos afirmar que el relieve posee un estilo propio del arte figurativo asirio de finales del I milenio a.C.

El relieve puede ser considerado alto relieve, puesto que trabajando mediante incisión, se crea gran volumen de la figura hasta el punto de crear un pequeño juego de sombras en el muro en el que se encuentra esculpido. Realizado en piedra caliza, se nos muestra el cuerpo de una leona que herida por varias flechas que camina arrastrando sus patas traseras, mostrando un carácter heroico y de fuerza. Cabe destacar el minucioso trabajo de los artistas asirios a la hora de retratar con gran detallismo la complexión física del animal, destacando sus músculos y expresiones faciales.

Durante el periodo del imperio asirio, los relieves poseyeron una función propagandística, con la finalidad de promocionar el poder del rey asirio hacia su pueblo. Así podemos entender cómo el hecho de retratar una caza de leones pone de manifiesto el poder del monarca, el cual, matando a leones, uno de los animales considerados el más fuerte para los asirios, demuestra su gran poder sobre la naturaleza.
            El arte estuvo siempre al servicio del poder, así que no es de extrañar que las evidencias de arte que se nos muestran en la actualidad se encontraran en los palacios, como es el caso de nuestro relieve.

Para finalizar cabe destacar que los relieves del palacio de Asurbanipal III son los últimos relieves realizados durante el imperio Asirio y estos poseen unas características diferentes a los demás relieves conocidos hasta el momento; los relieves asirios del I milenio a.C. se caracterizan por ser vitales y llenos de naturalismos, aspectos que observamos plenamente en La leona herida. Por una parte, su expresión facial y corporal nos expresan movimiento y sentimientos, mientras que el detallismo a la hora de retratar la fisonomía del animal nos muestra un total realismo.

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